Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia

La Universidad Católica de Manizales es una institución de educación superior colombiana de carácter católico ubicada en la ciudad de Manizales, Caldas. La universidad trabaja en la formación integral en diálogo con el entorno, para contribuir a la transformación social y cultural. Sus principios como institución es el contribuir a la formación integral de las personas desde una visión humanista, científica y cristiana, iluminada por el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y el Carisma Congregacional de las Hermanas de la Caridad Dominicas.

La universidad cuenta con diversos micrositios dando acceso a la comunidad universitaria, tal como: el Centro editorial, SIG, Sitio Covid-19, Autoevaluación Institucional, Biblioteca, Red de apoyo UCM, Global Academy, Radio UCM, Intranet UCM, Marie Poussepin.

El Centro Editorial UCM tiene como propósito difundir el desarrollo científico de la academia y la investigación como un camino de intercambio de nuevo conocimiento entre la comunidad científica y el sector productivo, enmarcado en la filosofía institucional del diálogo ciencia-fe-cultura y un elevado compromiso ético y eclesial.

Dentro de sus objetivos, el Centro Editorial UCM proyecta las obras con altos estándares de calidad académica y editorial, para lo cual tiene organizados, reglamentados y sistematizados los procesos relacionados con la actividad editorial, con el fin de velar el rigor de la calidad científica, la pertinencia académica y la calidad editorial de los documentos publicados.

Con la publicación y difusión de las obras de la comunidad académica, lo que pretende el Centro Editorial UCM es ayudar a difundir el nuevo conocimiento como respuesta al compromiso de responsabilidad social empresarial, para que este sea aprovechado para ampliar las fronteras del conocimiento y para que sea utilizado por el sector productivo, las instituciones gubernamentales y las organizaciones sociales que trabajan en pro del desarrollo de la región, el país y el ámbito global. Además, el Centro Editorial UCM al publicar y difundir las obras producto del trabajo intelectual de profesores, investigadores estudiantes y graduados destacados pretende estimularlos y enaltecerlos ante la comunidad en general, por la huella que dejan en la tradición y el acervo del mundo editorial.

Por otro lado, el Sistema Integrado de Gestión SIG UCM fundamentado en lineamientos y aspectos de alta calidad y a través de un modelo de operación por procesos identifica actividades para generar sostenibilidad y el cumplimiento de la misión de la universidad a través del liderazgo, participación del personal, trabajo en equipo, procesos de autogestión, autorregulación y autocontrol y toma de decisiones basada en hechos.

La Red de Apoyo Universitario UCM se constituye en horizonte humano de bienestar a la comunidad. Potencia las condiciones de enseñanza y aprendizaje, en perspectiva de aportar a la formación integral y desarrollo familiar. Brindan recursos sobre: En época de confinamiento, aprende cómo acompañar a tus hijos en sus estudios, Conoce estrategias de reinvención laboral y empleabilidad, Comparte tus experiencias con el uso de TIC en las aulas presenciales, Aprende cómo proteger a los tuyos, salud en casa, Fortalece tus habilidades didácticas con uso de TIC, Compártenos tus intereses y expectativas para hacer de esta Red un lugar de encuentro virtual más pertinente.

La Biblioteca “Hna. Josefina Núñez Gómez” de la Universidad Católica de Manizales busca apoyar con recursos de información y conocimiento a la comunidad universitaria, por ello, sus servicios responden a las necesidades de estudiantes, egresados, profesores, investigadores y personal de apoyo institucional, para contribuir al mejor desempeño de su actividad estudiantil o profesional. La biblioteca es un centro de recursos de aprendizaje y es una unidad de apoyo a los programas académicos de la UCM, que pertenece a la Vicerrectoría académica.

Además, cuentan con un Repositorio Institucional (RI-UCM). Sitio donde se administra, preserva y difunde toda la producción intelectual, científica y académica de la Universidad Católica de Manizales. Su organización en comunidades y colecciones, permite en acceso abierto consultar y descargar documentos de interés como libros, revistas, tesis, artículos, proyectos de investigación, documentos administrativos y objetos de aprendizaje de apoyo a la docencia.

Finalmente, la universidad Catolica de Manizales Orienta la academia con criterios de universalidad, humanización del conocimiento, calidad e innovación, para la construcción de nueva ciudadanía como expresión del diálogo entre fe-cultura-vida, para responder a los desafíos de la sociedad contemporánea, en el contexto de un mundo globalizado con sentido social y eclesial.