Instituto de Estudos Brasileiros y Universidades de Sao Paulo (USP), Brasil

La Biblioteca del IEB alberga  cerca de 250 mil volúmenes, entre libros, reediciones, tesis y periódicos considerada por ello, entre las bibliotecas más ricas. Entre sus archivos especiales se encuentran obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, una de las obras más antiguas de la colección de la USP, la Crónica de Nuremberg, de 1493, además de muchos libros con dedicatorias y marginales. 

Sus orígenes se remontan a la célebre Brasiliana del historiador y bibliófilo paulista Yan de Almeida Prado, adquirida por la USP en 1962, seguida de la incorporación, en 1968, de las colecciones de Mário de Andrade y Alberto Lamego. Desde entonces, por compra o donación, la Biblioteca ha ido recibiendo nuevas colecciones, conservadas en su dependencia, con los nombres de sus antiguos propietarios.  Actualmente hay 37 colecciones, que incluyen bibliotecas que pertenecieron, a Guimarães Rosa, Graciliano Ramos, Caio Prado Jr., Milton Santos, Paul Singer, José Aderaldo Castello, Theon Spanudis, entre otros intelectuales. y artistas brasileños.

La Biblioteca también cuenta con un Fondo General, compuesto por donaciones, canjes y compras individuales. También son dignas de mención la colección de periódicos raros y las descripciones de Brasil hechas por viajeros de los siglos XVIII y XIX.

El Instituto de Estudos Brasileiros es un centro multidisciplinario de investigación y documentación sobre la historia y las culturas de Brasil. Su desafío fundacional es la reflexión sobre la sociedad brasileña, involucrando la articulación de diferentes áreas de las humanidades. Contemplado en 1995 por el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) con el premio Rodrigo de Melo Franco de Andrade en la categoría Preservación de Móviles Colecciones Culturales e Inmuebles, el IEB se encarga de la custodia y mantenimiento de una colección excepcional. Este acervo está formado por un expresivo conjunto de fondos personales -constituidos en vida por artistas e intelectuales brasileños-, que se distribuyen entre el Archivo, la Biblioteca y la Colección de Artes Visuales.

Los servicios que ofrece en su portal,  son: la Guía para el usuario: asistencia y orientación sobre el uso de los recursos de la biblioteca, consulta local, Acceso a la Base de Datos Bibliográfica de la USP (DEDALUS), Acceso a bases de datos y documentos electrónicos, Cambio bibliográfico nacional e internacional, Normalización bibliográfica, Elaboración de una hoja de catálogo, Visitas didácticas y técnicas. 

Finalmente,  La Revista del Instituto de Estudios Brasileños, de publicación cuatrimestral,que  tiene como objetivo publicar artículos, reseñas y documentos originales e inéditos relacionados con los estudios brasileños (Historia, Literatura, Artes, Música, Geografía, Economía, Derecho, Ciencias Sociales, Arquitectura, etc. .). Esta revista ofrece acceso gratuito inmediato a su contenido, siguiendo el principio de que poner el conocimiento científico a disposición del público de forma gratuita proporciona una mayor democratización mundial del conocimiento.

Creada en 1966, la Revista do Instituto de Estudos Brasileiros de la USP fue editada, sin interrupción, hasta 1997. Por la naturaleza del Instituto, siempre tuvo un carácter multidisciplinario, albergando diferentes tendencias y líneas de investigación y abriendo sus páginas a investigadores de enorme diversidad de instituciones.

La Revista do IEB abre sus páginas tanto para análisis de problemas en el Brasil contemporáneo como para reflexiones que investigan dimensiones teóricas de los estudios brasileños. En este sentido, enfrenta el desafío de erigirse en un espacio vinculante -pero no armonizador- de las numerosas fronteras del saber.