Biblioteca en la Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia

La Universidad Católica de Manizales Manizales es una institución de educación superior colombiana de carácter católico ubicada en la ciudad de Manizales, Caldas. Se identifica por su obra congregacional y de Iglesia, trabaja en la formación integral en diálogo con el entorno, para contribuir a la transformación social y cultural, soportada en principios de participación y corresponsabilidad, con criterios de calidad en el contexto internacional.

Como universidad busca contribuir a la formación integral de sus estudiantes desde una visión humanista, científica y cristiana, iluminada por el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y el Carisma Congregacional de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen. Orienta la academia con criterios de universalidad, humanización del conocimiento, calidad e innovación, para la construcción de nueva ciudadanía como expresión del diálogo entre fe-cultura-vida.

Universidad Catolica de Manizales

La Biblioteca “Hna. Josefina Núñez Gómez” de la Universidad Católica de Manizales busca apoyar con recursos de información y conocimiento a la comunidad universitaria, por ello, sus servicios responden a las necesidades de estudiantes, egresados, profesores, investigadores y personal de apoyo institucional, para contribuir al mejor desempeño de su actividad estudiantil o profesional.

La biblioteca es un centro de recursos de aprendizaje y es una unidad de apoyo a los programas académicos de la UCM, que pertenece a la Vicerrectoría académica. Entre su objetivos se encuentra el proporcionar a todos los miembros de la UCM el acceso a la información científica y técnica a través del desarrollo de un acervo documental impreso y digital actualizado que permita satisfacer las demandas de información contribuyendo así al desarrollo educativo e investigativo de la Universidad; Fomentar en los usuarios el uso de los servicios digitales que permiten el acceso remoto de información científica y técnica; Almacenar, conservar, y difundir la producción intelectual de la UCM a través del repositorio institucional y Establecer alianzas con bibliotecas afines con el fin de realizar proyectos cooperativos que beneficien los usuarios.

Biblioteca “Hna. Josefina Núñez Gómez”

Cuentan con Bases de datos bibliográficas. En tema de educación tienen Educator ‘s reference Complete que es un recurso integral sobre educación para los educadores y estudiantes, proporcionando información relevante y oportuna. En el ámbito ambiental, Ambientalex, base de datos de tipo académica e investigativa con información ambiental, nacional e internacional, contiene : Legislación Colombiana Ambiental, Legislación Internacional Ambientales, Guías ambientales y .Revistas. Además de Salud Leyex, Hinari, NNN Consult – Enfermería, Enfermería al dia, EBSCO, E-Libro, Scopus, ICONTEC, ODUCAL, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Biblioteca Digital Mundial de la Library of Congress y e Libro English. 

Tienen convenio con la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas, Universidad Autonoma de Manizales, Seminario Mayor de Manizales, Universidad de Manizales, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pontiicia Boliviana y la Universidad Nacional de Colombia. 

Finalmente, la biblioteca busca contribuir a la transformación y desarrollo de la sociedad a través de formación integral de sus estudiantes desde una visión humanista, científica y cristiana para la construcción de nueva ciudadanía como expresión del diálogo entre fe-cultura-vida.