Universidad de La Habana (UH), Cuba.

La Universidad de La Habana es una institución que atesora una riqueza patrimonial, histórica y científica reconocida. Desde su fundación en 1728 y hasta la actualidad, ha transitado por las más diversas corrientes de pensamiento y diversos procesos históricos. 

La universidad busca ofrecer servicios de información adaptados y contextualizados según las necesidades de los diferentes usuarios en la docencia, investigación y extensión, así como en gestión universitaria en la Universidad de la Habana (UH). 

Biblioteca Central de La Universidad de La Habana 

Entre sus objetivos se encuentra el Gestionar, diseñar y mantener el sistema de información de la Universidad de La Habana; Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios relacionados con los servicios de información en la Universidad; Gestionar la formación y capacitación en habilidades informacionales en la Universidad, entre otros tomando como eje central el conocimiento.

La Biblioteca Central “Rubén Martínez Villena” se subordinó directamente a la Dirección de Información de la Universidad de La Habana y es parte de la Red de Bibliotecas de la UH. Se define como el espacio docente, investigativo y cultural, encargado de la conservación, organización, procesamiento y puesta a disposición del usuario

Rubén Martínez Villena | el Taburete

Esta institución tiene metas que ha planeado estratégicamente para el desarrollo en el período 2021-2024: 

1- Desarrollar una estrategia de colecciones integral, escalable y sostenible para respaldar el descubrimiento, el acceso, uso e integración de trabajos académicos/científicos,  recursos educativos abiertos y otros contenidos digitales en los procesos de aprendizaje, investigación y extensionistas.

2- Aumentar el acceso y mejorar la difusión de los resultados de investigación de la Universidad promoviendo el movimiento de acceso abierto y prácticas de la Ciencia abierta.

2- Fortalecer la capacidad de los usuarios (estudiantes, profesores e investigadores) para generar, encontrar, recuperar, utilizar y comunicar la información de manera eficiente, con énfasis en la integridad académica y científica.

4- Desarrollar formas efectivas y equitativas de acceso a las colecciones documentales patrimoniales mediante el empleo de la digitalización y la difusión digital, incluidas las redes sociales.

5- Brindar al personal de la biblioteca oportunidades de capacitación y desarrollo para respaldar sus funciones actuales y prepararlo para el futuro en un escenario informacional en constante cambio.

Su servicio de  catálogo de la biblioteca cuenta con una sala cubana con un repertorio de folletos, manuscritos, documentos, mapas; una Sala de Música. Tiene el catálogo de la Biblioteca Central de la Universidad de la Habana y la Biblioteca del Instituto de Historia de Cuba. 

Su base de datos y revistas con una selección de programas de búsqueda. El programa AGORA, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) junto con importantes editoriales, ofrece acceso a colecciones bibliográficas digitales en el ámbito de la alimentación, la agricultura, las ciencias medioambientales y ciencias sociales conexas;

GOALI es una asociación público-privada de la OIT como agencia de la ONU, junto con Brill Nijhoff, el Centro Internacional de Capacitación de la OIT y los socios académicos Cornell Law School Library y Lillian Goldman Law Library en Yale Law School.Pueden acceder a revistas académicas y profesionales revisadas por pares, publicaciones y bases de datos en materias de derecho de las principales editoriales académicas del mundo; 

Universidad de La Habana

OARE es gestionada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en alianza con la Universidad de Yale y editoriales internacionales. Proporciona acceso a revistas científicas en una amplia variedad de disciplinas :toxicología medioambiental y contaminación, zoología, botánica, geología, climatología, geografía, economía medioambiental, leyes y políticas medioambientales, biotecnología medio ambiente medioambiental, energía y otras;

El Programa Ardi es coordinado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y sus socios en la industria editorial.Se propone reforzar la capacidad de los países en desarrollo para participar en la economía global del conocimiento, y apoyar a los investigadores de países en desarrollo en la creación y desarrollo de nuevas soluciones para enfrentar desafíos técnicos a nivel local y global;

Universidad de La Habana (UH), Cuba - Grupo La Rabida

Hinari es gestionada por la Organización Mundial de la Salud en alianza con la Biblioteca de la Universidad de Yale y editoriales internacionales. Proporciona acceso a revistas revisadas por pares en temas de medicina, enfermería y ciencias relacionadas con la salud y ciencias sociales. Incluye bases de datos, índices y libros de referencia, así como revistas en varios idiomas. Se puede buscar en las revistas a través de una versión especial de PubMed (Medline).

Universidad de La Habana - Home Page

Finalmente, la Biblioteca Central “Rubén Martínez Villena” trabaja permanentemente por la excelencia académica, la pertinencia social y la gestión eficaz y eficiente de los procesos universitarios, apoyados en una fuerte proyección nacional e internacional. Se distingue por el lugar relevante que ocupa en la ciencia y la cultura nacional y por su claustro de alta calificación y prestigio, que junto a estudiantes y demás trabajadores, expresa su decidido compromiso con la sociedad socialista.