El Archivo General de la Nación, Colombia.

El Archivo General de la Nación, Colombia es una entidad del orden nacional adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos -SNA, de regir la política archivística en Colombia y de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental que conserva.

AGN es el encargado de gestionar la Política Archivística, coordinar el Sistema Nacional de Archivos, la Red Nacional de Archivos, y garantizar la conservación del patrimonio documental. Tienen como objetivo la preservación del patrimonio documental de la Nación, así como brindar acceso, conservarlo e incrementar su difusión mediante la planeación y la formulación de la política archivística a nivel nacional.

En su portal web tiene una sección de noticias para dar a conocer la actualidad del Archivo General de la Nación y así brindar acceso a distintos talleres o información de utilidad para su comunidad, como: la Guía para la elaboración e implementación del Plan de Preservación Digital, Instructivo de limpieza en archivos, Investigación Cocinas tradicionales, Convocatoria para prácticas profesionales, la exposición Virgilio Barco: Gestor de la memoria, protocolos de atención virtual a la ciudadanía, entre otros. 

Entre sus funciones se encuentra: establecer, organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos;fijar políticas y expedir los reglamentos necesarios para garantizar la conservación y el uso adecuado del patrimonio documental de la Nación; seleccionar, organizar, conservar y divulgar el acervo documental; coordinar y controlar la política nacional de archivos, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo; promover la organización y fortalecimiento de los archivos del orden nacional; establecer relaciones y acuerdos de cooperación con instituciones educativas culturales, de investigación y con archivos extranjeros; apoyar la organización de archivos especializados; regular y racionalizar la producción, gestión y administración de los archivos de la administración pública; organizar seminarios, congresos, cursos, talleres y pasantías.

Da acceso a exposiciones virtuales y muestras documentales en las que se utilizan documentos del acervo para ilustrar temáticas diversas y poner a los ciudadanos en contacto con el patrimonio documental del país. Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por covid-19, las exposiciones estarán disponibles de manera virtual en el sitio web.

La parte administrativa está conformada por cuatro subdirecciones que trabajan articuladas para el cumplimiento de la misión y la visión de la entidad. Subdirección De Asistencia Técnica Y Proyectos (ATPA), Subdirección De Gestión Del Patrimonio Documental (Gpd), Subdirección Del Sistema Nacional De Archivos (Sna) y la Subdirección De Tecnologías (TIADE). 

El Archivo General de la Nación Colombia forma parte de la Red Latinoamericana y Caribeña de Archivos Universitarios con el fin de resguardar la memoria histórica ofreciendo un espacio para exponer, compartir y reflexionar sobre documentos, fotografías, videos, prensa escrita y más sobre los movimientos de la lucha en defensa de la autonomía universitaria en América Latina y el Caribe, como así también otras problemáticas afines a la educación superior.