Sistema de Bibliotecas de la UNAN-León.

El Sistema de Bibliotecas de la UNAN-León está conformado por siete bibliotecas ubicadas en cada uno de los campus y cuatro unidades internas: Administración y equipo de apoyo, departamento de Análisis Documental, Departamento de Selección y Adquisiciones y la Unidad de Informática Bibliotecaria.

El Sistema de bibliotecas busca gestionar y facilitar el acceso de los recursos y servicios respondiendo a las necesidades de información de la comunidad universitaria en tareas de docencia, investigación y extensión de la universidad transformándose en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de Referencia Nacional, Regional e Internacional. 

Entre los servicios que brinda, se encuentra: el acceso a bases de datos referenciales y en texto completo, préstamos a domicilio, préstamos en sala, referencia y hemeroteca, entrega de información vía e-mail, préstamos interbibliotecarios, orientación a usuarios, extensión de solvencias, préstamos de PC para la utilización de programas académicos y ofimáticos, búsqueda de información en catálogo online, repositorio Institucional UNAN – León (RIUL),entre otros. 

Cuenta con el Catálogo Universitario SIIDCA – CSUCA, que es el catálogo bibliográfico y a texto completo de las Universidades miembros del SIIDCA-CSUCA. Los registros bibliográficos incluidos en este catálogo son fruto del esfuerzo colectivo y la calidad de los mismos es responsabilidad de cada una de las Bibliotecas Universitarias. 

Asimismo, el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERii) del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el equipo de la Universidad Nacional Agraria (UNA) presentan el Catálogo Nacional de Bibliotecas Universitarias con el objetivo de facilitar el acceso y difusión de los recursos de información (Referencial y Texto completo) que poseen cada una de las Bibliotecas Universitarias miembros del sistema y contribuir al desarrollo académico de las universidades de Nicaragua.

De igual manera, contiene un listado diverso de recursos electrónicos, en donde se encuentra: Access Medicina, Research4life, Turnitin, Dialnet, JSTOR, CISD, McGrawHill, Colección de Ebook OVID, Biblioteca virtual en Salud, Nicaragua, Dynamed, proquest y PIVOT.  Cuenta con tres repertorios: el Repertorio Institucional, Repertorio Universitario Nicaragua y el Repertorio Centroamericano SIIDCA.

Cuenta con un apartado de herramientas de aprendizaje en donde sugiere distintas herramientas de libre acceso, como: Canva, Freepik, Draw.oi, Cite This For Me, Pixabay, Plag.es, Powtoon, Stilus, I LovePDF, Scribbr. Además de recomendar, Videotutoriales y herramientas como YouTube SIBUL y Zotero. 

La biblioteca también da acceso a su sección de revistas científicas y literarias UNAN – León, entre las cuales se encuentran: Archivalia, Portal Revista Científica y Literarias de la UNAM-León y la Revista Científica ECONÓMICA Y SOCIEDAD.

El acceso a este material se puede encontrar a través de su portal o la app móvil llamada SIBUL App que ayuda a acceder a las principales bases de datos de libros y revistas electrónicas suscritos por la universidad, así como al Repositorio Institucional y la Consulta al Catálogo Digital.

Finalmente, la biblioteca busca contribuir a la transformación y desarrollo de la sociedad con vocación centroamericanista, a través de la formación integral de las personas, la generación, transferencia de conocimientos y la difusión de valores culturales.

Además, estimula la investigación como estrategia de aprendizaje para la generación de conocimientos útiles en el desarrollo institucional y la resolución de los problemas sociales mediante la identificación de áreas y líneas de intervención, la formación de grupos de investigación, la asignación de presupuesto y el establecimiento de convenios interinstitucionales.