Reunión de la Red Bibliotecas

La Reunión de la Red Bibliotecas se llevó a cabo el día 1º de diciembre del 2021 en compañía de coordinadores e integrantes de la Red de Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe (Red BAALC). El objetivo de la reunión fue presentar a  RedBAALC, una de las redes de la UDUAL, así como lograr la cooperación entre las diversas redes existentes fomentando la comunicación e intercambio académico.

Esta red se fundó gracias a la propuesta de Micaela Chávez Villa, directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas del Colegio de México (COLMEX). Los miembros de esta red son miembros de las instituciones pertenecientes a la UDUAL de diferentes regiones.

De la Región Centro América,  Adela Morales, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-LEÓN), quien dio un panorama general de las bibliotecas académicas pertenecientes a su región. En esta región, la mayoría de las bibliotecas pertenecientes cuenta con infraestructura propia y servicios desarrollados, tanto presenciales como digitales. Cada una de las bibliotecas forma parte de los servicios bibliotecarios por país.  

En el caso de Nicaragua existe el denominado, Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) que pertenece a redes bibliotecarias acorde al perfil de las instituciones, además de ser miembros del Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA).  

Estas redes centroamericanas se caracterizan por el trabajo colaborativo, brindando servicios de manera colectiva, enriqueciéndose, apoyando y compartiendo el conocimiento de cada una de las universidades pertenecientes. 

Los coordinadores de la Región Cono Sur, son Daniel Badenes, docente e investigador y Guillermo Menegaz, director de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina. Ellos son nuevos miembros de la UDUAL, así como de la red de Bibliotecas, por ello siguen en la búsqueda de más conexiones y mejoramiento de la comunicación entre universidades. 

La Universidad de Quilmes forma parte de la Red Interuniversitaria de Argentina de Bibliotecas (RedIAB), del Sistema Nacional de Repositorios Nacionales de la República Argentina, así como de iniciativas como el Portal de Datos Primarios de Investigación. 

En la Región México, Alfredo Avendaño Arenaza, director general de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Nacional Autónoma de Puebla (BUAP) México, quien habló de la necesaria unión y cooperación entre bibliotecas. Asimismo, mencionó la integración de nuevos participantes en la pasada reunión con El Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior, A. C. (CONPAB-IES), que aglutina a todas las bibliotecas universitarias públicas. De este encuentro se han unido varias instituciones a la red, como son: el  Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y electrónica de Cholula Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Quintana Roo, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Entre las otras regiones, se encuentra la región Brasil con Diana Gonçalves Vidal, directora del Instituto de Estudios Brasileños y Daniela Piantola de la Universidad de Sao Paulo (USP).  La región Andina con María Eugenia Nieto, auxiliar de Biblioteca en la Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia y la región Caribe coordinada por Yohannis Martí Lahera, directora de información de la Universidad de La Habana (UH), Cuba.

Los elementos principales a trabajar están dentro de los objetivos de la UDUAL, que son promover las relaciones entre universidades latinoamericanas, así como organismos culturales, además de coordinar, unificar las estructuras académicas y administrativas de las universidades asociadas  para compartir recursos y brindarse  apoyo entre bibliotecas para sus comunidades. 

Esta red, RedBAALC, es necesaria sobre todo ante el actual contexto de falta de recursos económicos, el difícil acceso a recursos electrónicos, el generar  alternativas ante las nuevas necesidades, así como dar visibilidad y otorgar valor a cada una de las instituciones, apoyándose en la gestión de bibliotecas. Tiene como finalidad proponer iniciativas y proyectos de cooperación regional que permitan compartir conocimiento, formar y capacitar recursos humanos, a través del desarrollo, proporción de acceso libre a recursos, promoción de comunidades competentes, proporcionar servicios de alta calidad, impulsar políticas y prácticas alineadas al acceso y ciencia abierta así como dar visibilidad a la producción científica. 

Finalmente, se hace la invitación a formar parte de la red, ser activos en las plataformas y redes sociales porque hay mucho trabajo para el próximo 2022/23. De igual manera, se busca  dar resultado por el  trabajo en colectivo esperando lograr brindar aún más servicios que pudieron verse afectados durante el cambio tecnológico, volviéndose bibliotecas híbridas, causada por la pandemia por Covid- 19.