Sistema Bibliotecario UNAN-Managua

La Biblioteca UNAN-Managua perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua está conformada por varias bibliotecas que han surgido con la creación de las facultades en periodos distintos. La primera fue en la década de los años 70 con la Biblioteca Central “Salomón de la Selva” y posteriormente fueron surgiendo las demás.

El Sistema Bibliotecario se conforma por 6 Bibliotecas Universitarias, 15 Centros de Documentación (CEDOC) y 1 Centro de Difusión de Humanidades (CDIHUM) garantizando el acceso a la información científica, integral y de calidad a la comunidad universitaria apoyando la formación continua, en el contexto de los principios de la identidad institucional y de los lineamientos de eficiencia.

Biblioteca Central «Salomón de la Selva» UNAN- Managua.

Su portal cuenta con variadas secciones, entre ellas los servicios virtuales donde se puede encontrar el Repositorio Centroamericano, Repositorio Universitario CNU, Biblioteca Digital, Referencia Virtual, Club de lectura y el Repositorio Institucional.

El Repositorio Centroamericano es un portal que busca difundir el conocimiento científico que se genera en Centroamérica proporcionando acceso a los contenidos y textos completos de repositorios institucionales de las universidades del CSUCA. Este es una herramienta que ofrece acceso abierto de todas las universidades del CNU. La Biblioteca digital UNAN-Managua pone a disposición una colección digital de libros  para beneficiar a la comunidad estudiantil. 

Referencia Virtual es un servicio público de información virtual, que busca satisfacer las necesidades e intereses informativos de toda la comunidad estudiantil y sociedad en general. Asimismo, la plataforma ofrece enlaces a recursos en línea para localizar información de interés sin la intermediación de un bibliotecario. A través de este sitio se tiene como objetivo impulsar el papel activo de las bibliotecas universitarias de la UNAN-Managua en la sociedad como unidades de información. 

El Club de Lectura busca difundir la utilidad de los servicios bibliotecarios para la sociedad y comunidad académica fomentando la lectura a los usuarios integrando el uso de las nuevas tecnologías a través de la virtualidad. Por último, el Repositorio Institucional tiene como función la promoción y preservación de la producción científica de la universidad.

De igual manera, cuenta con una sección denominada Docencia e Investigación con un cúmulo de buscadores y manuales dedicados a la investigación, como:  Normas APA, Open Access, el acceso a Bases de Datos Libres on-line para consulta en texto completo de diferentes áreas del conocimiento, Google académico, buscador especializado de Internet, que rastrea todo tipo de documentación científica localizable en la Web y Gestores Académicos. 

Asimismo, tiene vinculada dos bibliotecas virtuales, DynaMed especializada en el área médica proporcionando información a los profesionales de la salud a través de recomendaciones prácticas, conclusiones clave y sinopsis, además del Seminario Bibliotecario UNAN Managua, un blog informativo, una hemeroteca y asesoría bibliotecaria en línea.

Estos centros de documentación se continúan consolidando y actualizando con el objetivo de dar respuesta inmediata a las necesidades documentales que demandan algunos departamentos académicos en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.